Por meritorias acciones desplegadas en favor de la pacificación nacional, se hizo merecedor del

reconocimiento público. La Municipalidad Provincial de Moyobamba lo declaró

"Héroe Viviente de la Pacificación Nacional". Lecondecoró como "Hijo

Predilecto, Regidor Honorario, Pedro Pascacio Noriega" y le otorgó el Escudo y

Llaves de la Ciudad. 


eeeeeEl Gral. PNP Juan Gonzales Sandoval nació en el distrito de Calzada, provincia de Moyobamba, departamento de San Martín; hijo de Don Luis Gonzales Escalante y de Doña Leticia Sandoval Navarro.

Realizó estudios primarios en su pueblo natal y los estudios secundarios en el Colegio Nacional Serafín Filomeno de Moyobamba e integró la Promoción Abilia Ocampo Rojas, 1964.

Ingresó al Centro de Instrucciòn de la Ex-Policía de Investigaciones del Perú en 1966 y egresó con el Grado de Sub Comisario, el Primero de Enero de 1970.

Ha prestado servicios en diferentes unidades policiales como oficial operativo en la lucha contra el crimen organizado en sus diferentes modalidades; habiendo tenido destacada labor policial en:

  • Direcciòn Nacional de Investigaciones Criminal.ee
  • Dirección Nacional de Investigaciones de Drogas.
  • Dirección General de Gobierno Interior.
  • Jefatura contra el terrorismo, departamento del Cuzco.
  • Asesor de Comisiones Investigadoras en el Congreso de la República.
  • Dirección Nacional Contra el Terrorismo.
  • Dirección Contra el Terrorismo de Piura.
  • Oficina Regional de Inteligencia-Piura.
  • Sub Jefatura Regional.
  • Jefaturò la Primera Regiòn Policial-Piura.

ESTUDIOS MÁS IMPORTANTES QUE HA REALIZADOe

  • Curso de Comando Operativo y Estado Mayor en la Escuela Superior de la Policía Nacional del Perú.
  • Curso de Inteligencia Antisubersiva en el Estado de Louisiana de Estados Unidos de Norteamérica.
  • Curso de Desarrollo y Defensa Nacional en el Centro de Altos Estudios Militares-CAEM.
  • Acciones Policiales más relievantes en las que ha participado y que conllevaron a la pacificación del país.
  • De 1986 a 1988 en su condición de fundador del Departamento Contra el Terrorismo de Cuzco, tuvo una ardua labor en la lucha contra el terrorismo de Sendero Luminoso que causó pánico en la zona. Desarticuló todo el Comité Regional Sur de Sendero Luminoso, autor de asesinatos a militares, policías, alcaldes, dirigentes sindicales y comunales, así como de la  volcadura de un tren repleto de turistas que perecieron. Su accinar policial de tres años, permitió pacificar toda la región sur del país: Cuzco, Puno y Arequipa. Logró un clima de tranquilidad y de confianza para la inversión nacional y extranjera, impulsándose nuevamente el turismo. Estas acciones ameritaron su ascenso al grado de Comandante, por acciones distinguidas y meritorias en la lucha contra el terrorismo.
    aDe 1990 a 1995 en la Dirección Nacional Contra el Terrorismo (DINCOTE), dirigió y participó en la desarticulación de las células tanto de Sendero Luminoso como el MRTA, capturando a sus principales cabecillas los que utilizando el terror mediante aniquilamiento, secuestros, coches bombas y narcoterrorismo, destruyeron al país dejando como saldo más de 36 mil millones de dólares en pérdidas. Con su oportuna intervención evitó la destrucción de instalaciones públicas,  privadas y muerte de gente indefensa, igualmente frustró el aniquilamiento de prominentes empresarios, así como de autoridades policíales, civiles y militares.
  • Frustró la toma del Congreso de la República con la captura de los terroristas del MRTA Miguel Rincón Rincón y la norteamericana Lory Berenson; liberó sano y salvo al empresário Raúl Hiraoka Torres, secuestrado y extorsionado durante siete meses por la cúpula del MRTA dirigida por el chileno Petrussi Castillo y otros, todos ellos capturados, descubriendo así las mal llamadas cárceles del pueblo, donde torturaban a indefensos ciudadanos con el único propósito de chantajearlos, extorsionarlos y tener atemorizado al país entero.eeee

Por esas acciones relievantes, nuevamente es ascendido al grado de

Coronel PNP, por acción distinguida y meritoria en la lucha contra el

terrorismo. Por estas acciones desplegadas en la lucha contra el

terrorismo a favor de la consolidación del país se hizo merecedor al

reconocimiento público, siendo lo mas resaltante:

  • Municipalidad Provincial de Moyobamba: Héroe Viviente Pacificación Nacional. Lo condecoró como “Hijo Predilecto, Regidor Honorario, Pedro Pascacio Noriega, y le entregó el Escudo y llaves de la Ciudad.
  • Municipalidad del distrito de Calzada.
  • Municipalidad de Leoncio Prado-Tingo María.
  • Municipalidad Distrital de San Luis-Lima.
  • Municipalidad Provincial del Cuzco.

qTodas ellas lo declararon Huésped Ilustre, y le entregaron las llaves y escudos de la ciudad; en reconocimento a su labor recibió de la Municipalidad de Cuzco, el Varayoc, simbolo de poder.

  • Reconocimiento y felicitación otorgado por el Estado de Washington de los Estados Unidos de Norte America.
  • Reconocimiento y felicitación por el Sr. Presidente de la Hermana República de Bolivia por haber capturado a los terroristas del MRTA, que secuestraron al prominente empresario y ex Ministro de la Industria de Bolivia, Doria Medina.
  • Reconocimiento de la Municipalidad de San Miguel de Piura y otras del Alto, Medio y Bajo Piura, por su valerosa contribución a la pacificación nacional.
  • Reconocimiento de los Club de Leones “Almirante Miguel Grau  de Piura“.
  • Reconocimiento de los Clubes de Madres y Vaso de Leche de Piura.
  • Reconocimiento de todos los Asentamientos Humanos de Piura.
  • Reconocimiento de los Productores Bananeros del Valle del Chira.
  • Ha recibido en la PNP condecoraciones en los grados de Caballero Oficial y Comendador.
  • Ascensos consecutivos a los grados de Comandante, Coronel y General por acción distinguida y meritoria a favor de la pacificación del país.

Se desempeño como Jefe de la Primera Región Policial-Piura, donde logró cambiar la imagen de la Institución Policial.

 
MEMORIAS DEL GENERAL JUAN GONZALES SANDOVAL  
 

 

Desde el 17 de Mayo de 1980, en la localidad de Chuschi-Ayacucho, las huestes fratricidas del PCP-SL lideradas por Abimael Guzman Reynoso (c) “Gonzalo” declararon la guerra cruenta a los peruanos (“peruanos contra peruanos”), teniendo como doctrina principal la toma del poder a través del fusil, destruyendo las estructuras del Estado con el deseo de imponer el comunismo, destruyendo la democracia, so pretexto de considerarla como estado viejo y caduco, enarbolando como doctrina principios fundamentales de Marx, Lenin y Mao Tse Tung, de donde surge la estrategia política y militar con la estructura de un Comité Central al mando de una jefatura única liderada por el denominado “Presidente Gonzalo”. Igualmente crearon los aparatos partidiarios cuyo responsable daba cuenta en forma directa al Comité Central, siendo uno de estos “Socorro Popular” que contaba con organismos generados para la infiltración en los diferentes sectores públicos, privados, sindicales, gremiales, barriales, universidades, a través de la cual captaban a indefensos peruanos utilizando la amenaza y ligándolos a su denominada guerra popular.

La materialización de su denominada guerra popular se sustenta con acciones saboterroristas, aniquilamientos, propaganda armada, combate guerrillero y paros armados, acciones financiadas por el narcotráfico que trajeron como consecuencia un elevado costo social, traducido en pérdida de vidas y pérdidas materiales, que afectó gravemente la economía y creó una sensación de vacío de poder político en el país.

En 1984, surge la organización terrorista denominada “Movimiento Revolucionario Túpac Amaru”, influenciada por la doctrina marxista-leninista e inspirada en la guerra de guerrillas. Financió a su organización mediante asaltos a bancos, toma de pueblos, extorsiones, secuestros, etc y tuvo como principales líderes a Víctor Polay Campos, Néstor Cerpa Cartolini, Peter Cárdenas Schultz, Gálvez Olaechea, Miguel Rincón Rincón, el chileno Petruzzi Castillo, la norteamericana Lori Berenson y otros.

Estos terroristas en su afán de desestabilizar al país y lograr la toma del poder por medio de las armas, perpretaron múltiples acciones sabo-terroristas que los peruanos nunca podremos olvidar. Felizmente se pudo capturar al chileno Petruzzi Castillo, principalmente estratega de la guerra de las guerrillas, creador de las mal llamadas cárceles del pueblo, dado a su alta experiencia guerrillera en el Salvador y Nicaragua y su vinculación con el ETA de España, igualmente activo participante en la adquisición y distribución de armas de guerra con fondos provinientes del narcotráfico. Es asi que en el mes de noviembre del año 1993, el mencionado chileno y otros peligrosos integrantes del MRTA son detenidos después de arduas acciones de inteligencia realizadas por la DIVICOTE II-DINCOTE PNP, a cargo del hoy General PNP Juan H. Gonzales Sandoval quien logró liberación, sano y salvo, del prominente empresario Raúl Hiraoka Torres, que estuvo secuestrado por los emerretistas durante siete meses y a cambio de su liberación pedían a sus familiares tres millones de dólares; sin embargo la oportuna intervención de valerosos policías miembros de la DIVICOTE II evitaron también este cobro, incautándose en el lugar de la intervención, (Calle Besáleo-San Borja), un arsenal de armas de guerra nunca antes visto en la historia del Perú que incluso supera las armas utilizadas en la guerra con Chile, laboratorio para la falsificación de pasaportes, libretas electorales, sellos y otros, Manifestaba y aceptaba como anécdota, Petruzzi Castillo, que la DINCOTE había asestado un duro golpe contra su organización y esto representaba la destrucción de la misma; Petruzzi Castillo no sólo tuvo que ver con el secuestro de Hiraoka sino también con el de Héctor Delgado Parker, Ferreyros, Miasato y otros que nunca podrán olvidar los momentos de tortura, crueldad y contra los derechos humanos que fueron víctimas por estas hordas demenciales que por apetitos personales destruyeron vidas inocentes y al mismo país, sin que nadie hasta ahora responda dónde están los derechos humanos de las fuerzad del orden así como de inocentes peruanos inválidos, huérfanos, viudas, que sufren en silencio su dolor, ya que para ellos hasta ahora no hay tribuna, prensa ni politiqueros defensores; sin embargo se advierte nuevamente se escuchan voces de los que utilizando su nueva estrategia están enrolándose y sorprendiendo a dignos políticos que en el ayer también fueron víctimas de reglaje. Sus acciones terroristas a través de coches bombas fueron frustradas por oportuna y eficaz intervención de las fuerzas del orden.

Sin embargo no podemos cerrar este comentario sin antes hablar de la mencionada terrorista norteamericana de quien ahora los mismos defensores de los derechos humanos y algunos malos peruanos, olvidan o desconocen quién es Lori Berenson Mejía. Lori Berenson se inició en su país con un grupo de defensores de los intereses de los salvadoreños, conjuntamente con un familiar muy cercano, posteriormente se traslada a El Salvador donde contrae matrimonio con un guerrillero salvadoreño a través de quien realiza contactos y vinculaciones con el dirigente del Frente de Liberación Panameño “Brito”, el peruano Clain Samanez (a) “Gringo”, connotados dirigentes del MRTA, quienes el año 1995 captan al pintor y estudiante de arquitectura Pacífico Castrellón, donde la americana juega un papel importante a través de su belleza que atraía a dicho panameño quien en ese momento atravesaba por problemas de carácter familiar y económicos, circunstancia que fue aprovechada para su captación, es así que Lori y Pacífico Castrellón reciben instrucciones de Clain y Brito para dirigirse a Quito vía aerea, siendo solventados y acompañados hasta el aeropuerto de Panamá por Brito y Clain; ya en Quito se alojan en el hotel para luego Lori Berenson contactar en un lugar prestablecido con Néstor Cerpa Cartolini y seguidamente Lori presenta al mencionado terrorista panameño recibiendo instrucciones para viajar al Perú dando la apariencia de un matrimonio, alojándose en un hotel ubicado entre la Av. Javier Prado y la Arequipa, en este hotel permanecen unos días para luego Lori contactar con Nancy Gilvonio Conde, esposa de Cerpa Cartolini, siendo instruida para trasladarse a un nuevo hotel ubicado en la Av. Cmdte. Espinar-Miraflores; luego la americana Berenson contacta con Miguel Rincón Rincón para luego presentarle a Pacífico Castrellón; reciben instrucciones para alquilar la residencia ubicada en Corregidor-La Molina, a donde se traslada esta pareja y posteriormente a los tres días se traslada también a este inmueble Miguel Rincón Rincón, donde posteriormente llegan los combatientes procedentes de Pichanaqui-Cerro de Pasco en numero de veintidos, los mismos que reciben instrucciones tácticas y militares para la toma del Congreso de la República, mientras tanto, Lori Berenson era encargada de realizar el reglaje al Congreso de la República conjuntamente con Nancy Gilvonio Conde, la mismas que utilizaban como fachada carnets de periodistas. Pacífico Castrellón con la información que era proporcionada por las mencionadas terroristas levantaba plano y maqueta de la distribución de las instalaciones del Congreso de la República con indicación de las diferentes puertas de ingreso y salida, estableciéndose cómo incursionarían y la forma de vestir,  dando la apariencia de soldados ya que tenían los uniformes y brazaletes PM, (Policía Militar), así como un camión similar al del Ejército Peruano; sin embargo la oportuna intervención del personal de la DIVICOTE II logró la captura de estos delincuentes terroristas y frustró la toma del Congreso, detuvo a Lori Berenson y Nancy Gilvonio Conde cuando bajaban de un micro bus a la altura del Centro Comercial Risso-Lince, después de haber continuado con el reglaje al Congreso y cuando se disponían a ser recogidas por Pacífico Castrellón para ser conducidas a su residencia de la Calle El Corregidor en el distrito de la Molina, no produciéndose este hecho porque Pacífico había sido capturado por personal de la DIVICOTE II, en circunstancias que compraba pan para los guerrilleros con quienees vivían ambos terroristas. Estas capturas previas a la incursión policial en dicha residencia explica el motivo por el cual estos ciudadanos extranjeros no se enfrentaron a las fuerzas del orden con las mismas armas bélicas asesinas, conforme lo hicieron, Rincón y combatientes que se encontraban en el interior del inmueble aguardando el retorno de sus cómplices que por su condición de extranjeros daban la cara y muy facilmente ingresaban a las Instituciones Públicas, pensando tratarnos como cholitos.